Foto de la semana: ‘Ian Curtis, TJ Davidson’s rehearsal room’

Ian Curtis, TJ Davidson's rehearsal room, Manchester, England. Photograph by Kevin Cummins, August 19, 1979. Extracted from 'Who Shot Rock & Roll'

Hay fotos que realmente son capaces de reflejar la personalidad de una persona a través de una pose. La de Kevin Cummins es una de ellas, de las que se podría imaginar hasta lo que está pensando el fotografiado (aunque, ¿quién puede hacerse una mínima idea de lo que le pasaría por la cabeza al peculiar de Ian?). Cummins asegura que sus mejores fotos requieren siempre de un conocimiento previo de la persona, de forma que pueda captar ese algo íntimo que de a cada imagen un trasfondo, un significado.

La foto, como todas las de Curtis con poses pensativas o afligidas, forma parte de una inmensa campaña propagandística que rodearía a la banda (y más concretamente a Curtis) a lo largo de toda su carrera. Es por eso que hay muy pocas fotos publicadas del cantante sonriendo; no era suficiente con sentir la tristeza y pesadumbre que caracerizan sus canciones, tenían que transmitirlas, y lo hicieron más allá de su música, en sus fotos.

Pero Cummins sí que logró captar momentos de Ian regalando una sonrisa al mundo. Esas imágenes de archivo no habían visto la luz hasta que algún tiempo después una joven preguntó por ellas; afirmaba ser la hija que Curtis había dejado atrás al suicidarse, que nunca había visto a su padre sonreír.

Fuentes:

BUCKLAND, Gail. Who shot Rock & Roll. A photographic history, 1955-Present. New York: Random House, Inc., 2009

Anuncios
Comments
2 Responses to “Foto de la semana: ‘Ian Curtis, TJ Davidson’s rehearsal room’”
  1. ¡Qué buena foto y qué buen blog! Enhorabuena.

  2. Un tipo alegre el señor Curtis, si…

    Magnífica foto y chulísima explicación :)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

    Únete a otros 5 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: