La cara B del espectáculo.

Como todo buen fotoperiodista sabe, su nombre queda eclipsado en la mayoría de los casos por la magnitud del hecho que haya inmortalizado; el caso de los fotógrafos musicales no iba a ser una excepción. Sin embargo, es gracias a ellos que disponemos de esa inmensa cantidad de referentes visuales sin los cuales la música moderna no habría llegado hasta los niveles de fama que alcanza desde la década de los 50. A raíz de estas fotografías se ha ido erigiendo todo un negocio que resulta esencial para el reconocimiento de los grandes artistas.

La fotografía musical tiene dos vertientes diferenciadas: la fotografía promocional o de estudio y la de directos. Muchos de los fotógrafos profesionales no se dedican únicamente a una de las dos modalidades, pero los hay que destacan por sus trabajos para revistas como Rolling Stone o NME, y los que son expertos en congelar momentos irrepetibles sobre el escenario.

A propósito de esa segunda vertiente, a finales de 2009 se celebró en el Brooklyn Museum una exposición que reunía los trabajos de los grandes fotógrafos del rock desde 1955 hasta la actualidad. ‘Who Shot Rock & Roll‘ hacía un recorrido por la historia del ‘rock and roll’ recogiendo sus caras y momentos más significativos, desde un jovencísimo Elvis retratado por Alfred Wertheimer (el único fotógrafo que consiguió compartir con él sus momentos más íntimos) hasta una descarada Amy Winehouse que posa para Max Vadukul, sin olvidar la primera foto de los Rolling Stone que disparó Philip Townsend en 1963.

"The Kiss" photograph byAlbert Wertheimer, March, 1956

First Rolling Stones photograph by Philip Townsend, 1963, Townsend archive

"Amy Winehouse May 18, 2007" photograph by Max Vadukul

Who Shot Rock & Roll ha sido la primera exposición en relación al ‘rock and roll’ que ha colocado en un puesto de mayor relevancia a los fotógrafos frente al mundo que retratan, lo cual supone un cambio en la habitual perspectiva desde la que se enfoca el universo musical.

Fuentes:

Brooklyn Museum
Rolling Stone Magazine

Imágenes:

Skip Sheffield Blog
Philip Townsend archive
Brooklyn Museum

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

    Únete a otros 5 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: